¿Arriba o Abajo?

Por: Eduardo

¿Quieres ir más arriba o más abajo? Esta es la pregunta fundamental con la que debes separarte de la masa. ¿Pero para que separarte de ella? Tú, sujeto, hijo de la vida posees una esencia que es lo que te define, tu existencia, tu daisen. ¿Pero donde te encuentras ahora? Ahora amigo, tu esencia, tu ser humano único se encuentra en un ser social, y por ende en una ingenua y aparente sociedad. Y como sabes, amigo mío, toda sociedad tiene leyes, normas y una moral a la que debes adecuarte. ¿Para que? Para no sentirte inseguro mi niño, para que te sientas seguro dentro de tu infantil sociedad, para que cuatro caballos muelones te dirijan y te digan si lo que estas haciendo esta bien, si estas en el camino correcto.

Pero tal vez no pienses en grande, también piensa en pequeño; piensa que también muchas veces te encuentras en grupos pequeños y de corto plazo de tiempo, piensa que muchas veces tú juegas el papel de sumiso y posees un poder asténico y que te gustaría ser reconocido dentro de esta sociedad a la que perteneces. Piensa que para ser reconocido necesitas identificarte, piensa que si te identificas tienes la necesidad de estar seguro en ese grupo, de que repares que es lo que en verdad te hiere de las ofensas: ¿es acaso que se han metido con tu esencia de ser humano? ¿O tal vez te sientes inseguro de ya no pertenecer a tu grupito de amigos? Pero yo lo sé, te sientes inseguro de que ellos te desprecien, te sientes inseguro no de lo que te digan, sino de tu sentimiento, de ya no pertenecer a tu masa necesaria, de ya no ser igual a todos, de no estar dentro del grupo, del ya no caminar de la mano con el ideal. Y eso es lo peor…tienes como meta un ideal.

Aún así, sabiendo todo el mundo este movimiento, hay sujetos palurdos, entre uno ellos el psicoanalista Jorge Bruce, muy adorado por los periodistas. Este psicoanalista, compatriota mío, se queja de la publicidad por fomentar el racismo, por propagar una ideología racista; ¡No señor Bruce! Analiza únicamente la comedia sin fijarse en la denuncia. La publicidad es solo la comedia, la denuncia es mucho mas profunda, mucho más rica. El señor Bruce nos dice que le teme a la guerra, pero la guerra es inevitable, la guerra esta en las manos de las masas, la guerra nos hará evolucionar, no la teman; no hace falta leer a Chomsky, ni ser cholo o gringo. Explicar al racismo a través de la razón, como lo hace el señor Bruce, es un manazo en la cara de la hipocresía; el racismo no se extingue si se lo explica a través de la razón, el racismo se extingue en su misma pasión, el racismo es una causa inadecuada, y toda causa inadecuada pertenece al mundo de los sentidos; todos esos “cholos” y “gringos” y sus peleas me dan asco, su error es el de ser los nuevos comunistas, el creer que son iguales entre ellos. El racismo debe morir en la unificación, debe morir para la gente no en la educación sino en la guerra, cuando la pasión de masas llegue a su paroxismo final, cuando el alma se canse de tanto pelear. Finalmente, expliquemos el descontento por el racismo como una inseguridad de ya no pertenecer a tu grupito de amigos –Sócrates nos dio un mal ejemplo del ser social en el Critón-.

1 puntos de vista:

G.Bach dijo...

Si.. lo son!