Pudor y poesía: excavando en el mundo de los sentidos.

Por: Eduardo Yalan

¿Se han preguntado cuantos blogs comparten una misma temática?, ¿cuantos vivencias tuyas son conocidas por la mayoría de tus amigos? ¿Cuantos poetas indiferentes a la lectura han comenzado a exponer sus cuartetos oscuros a la luz del mundo, generalmente virtual? Retomé hace poco la lectura de Nietzsche, mirando algunos pasos que deje en anterioridad, me llamo la atención una reflexión acerca de la poesía que el filósofo hacia: “Los poetas carecen de pudor con respecto a sus vivencias: las explotan” (af. 161. MABM) Inmediatamente me vino a la mente esa imagen de nuestra cultura moderna, todos comunicando sus emociones y vivencias sin ningún aparente pudor. He leído cosas tan personales y tan subjetivas en blogs tan públicos y comunicables, experiencias embadurnadas de poesía amateur, esa poesía tan limpia, emotiva y cruda; explotada.

¿Que nos indica que exista tan basta cantidad de personas que quieran comunicar sus emociones a través de la comunicación generalmente virtual? Ya sea en los correos (guardados como “borrador” o quizá “enviados” a la persona que deseamos) o en los blogs, la intensión de querer comunicar nuestras emociones mas subjetivas sin ningún pudor nos convierte en los nuevos poetas de la edad moderna. Hacer comunicable mediante imágenes o símbolos casi surrealistas nuestra gama de fenómenos afectivos nos da una cierta confianza, como una cura hablada en donde el psicoterapeuta es una cantidad inimaginable de internautas. Queremos evitar la tensión que origina nuestro afecto en nosotros, queremos que la poesía o la crónica poética sea una manera para consolar o expresar las emociones, sentirnos seguros. Esa necesidad por comunicar y sentirse a la vez insaciable por no ser escuchado es el motor de nuestra vida cotidiana, esta expresión virtual es solo una cascara de lo que ocurre: la mayor reacción ante los objetos nos hace personas más sensibles, con ello, más reactivas a los afectos.

Uno lee en los blogs temas tan poco existenciales, tan poco substanciales, tan irrelevantes, tan insignificantes, sin embargo, son estos problemas subjetivos los que dan la esencia en nuestra cultura moderna, son las emociones las que se convierten en nuestra comida rápida de cada día. Es admisible por tanto diferenciar a las personas como poetas que buscan contar las emociones que las subyugan o las hacen padecer, el mundo de los sentidos esta cerca, dicen que la tierra durará hasta el 2012, y las personas reaccionan emotivamente ante esto, dicen que los animales no se deben de comer, y las personas reaccionan ante esto, dicen que el amor no es correspondido, y las personas matan por esto. El pudor esta muriendo junto con la moral de antaño ¡BIENVENIDOS AL MUNDO DE LOS SENTIDOS!

0 puntos de vista: